Ximena Cousiño

Texto para MONOCROMO | Text for MONOCROMO

Exposición Individual MONOCROMO
Galería ANIMAL
Por Daniela Rosenfeld

La tenacidad, el compromiso y la constancia son características no siempre fáciles de sostener en la actualidad. Tampoco aseguran necesariamente el “éxito” de lo emprendido, pero cuando se junta con un talento natural y un gran virtuosismo, los resultados no pueden dejar de constituirse en un aporte. El caso de Ximena Cousiño tiene algo de esto y quizás sea una de las facetas que más sorprende de su trabajo: el impulso puesto en su quehacer y manifestado en la necesidad de mantenerse vigente y de investigar, de no quedarse embotellada en una comodidad que no permite avanzar por nuevas sendas. Sin llegar a ser de una versatilidad neurálgica y manteniendo desde siempre la “buena mano”, es capaz de mutar, transformarse, activarse y crecer, sin traicionarse a si misma.

Desde el lenguaje de la pintura, y no con otras intenciones, la artista presenta una producción reciente donde sus inquietudes endémicas siguen concentrándose en la familia y la carga emotiva de sus singularidades, pero el modo en que son llevadas a escena se ha amplificado con creces. Su obra se deslizó desde el empleo de colores brillantes y saturados hacia una paleta y pincelada más comedidas, lo que ocasionó que la línea y el dibujo se asomaran con mayor protagonismo y equilibrio. Así, ahora exhibe un retorno a la pintura desde una perspectiva más decidora, ya no como una simple y cándida representación alegórica sino que cargada de un temperamento propio. Aunque figurativas, sus pinturas dejan de espejar la realidad proyectando la configuración de otra nueva desde donde salen a flote entonces ciertas capas más subterráneas de su individualidad. Eso siempre se agradece, porque impregna su obra de valor, autenticidad y nobleza. Con estos últimos trabajos, su obra se hace cada vez más intensa, más íntima, más comprometida y reflexionada… más sentida. Y también más provocadora.

Las herramientas para este fin son numerosas, y funcionan todas juntas en una armonía específica y distintiva. Primero el color, optando por la calidez del negro cromático y las interminables posibilidades expresivas de las veladuras de tonos tenuemente azulosos y verdosos. Siendo oscuras, pero no por ello pesimistas, en sus pinturas es la ambientación la que cobra presencia al ser puesta en un estado de tensión. Los espacios se hacen marcadamente definidos gracias a su interpretación atmosférica. El juego de luz y sombra, la iluminación difusa, donde no sobresale nada y todo tiene un protagonismo similar, hacen que los elementos compartan una misma disposición. Figuras y objetos se contextualizan mutuamente, permaneciendo abstraídos y fundidos en una misma circunstancia.

El segundo elemento incorporado como estrategia es la comparecencia de la arquitectura. Los espacios interiores, con vistas a veces en picada o contra-picada, albergan recintos que marcan y enmarcan vivencias. Esto hace que cada cuadro sea más perturbador e inquietante que el otro, como si se tratara de un encuadre cinematográfico.

Existe mucho dibujo, sólido, que estructura estos andamiajes espaciales donde las perspectivas no sólo ayudan al realismo sino que sirven para darle un valor emotivo a estos lugares de silencio y luz misteriosa. En algunos casos incluso dan la sensación de vértigo. En otros, aparecen como vistas de lejos, sin que el observador sea percibido en su presencia, como una mirada secreta, sigilosa, casi asustadiza y que, de paso, rescata ciertos detalles que nunca se verbalizan, que quedan pendientes e inefables anclados en la memoria.

Por último, está la opción por un formato singular. Hablamos de telas alargadas y verticales, que forman una especie de rendija o hendidura más bien estrecha por donde mirar. La visión se fragmenta en estos pedazos de pintura como si fueran extractos de tiempo y espacio percibidos con el rabillo del ojo. Este juego o artificio, hace que el recorrido de la mirada se desplace de modo no habitual, lo que fuerza al espectador a una actitud diferente, más ralentizada y cuidadosa a la vez.

Los recuerdos de infancia toman aquí cuerpo en forma de espacios emocionales. Estas pinturas de Ximena Cousiño están, indudablemente, alimentadas por su propia biografía, aunque pueden ser también la historia de muchos otros. Lo que percibimos, en una suerte de fantasmagoría, son imágenes extrañamente conocidas que asumimos de una manera familiar. Esta obra nos provoca una seductora contradicción: de algún modo aspiramos a penetrarla, pero simultáneamente le tememos. En esa doble percepción radica la fuerza de su alcance y la empatía con el observador que, de ningún modo, queda indiferente ante el enigma que de ella se desprende. Este intento por inmortalizar determinados momentos, del todo cotidianos y prosaicos pero envueltos en una poética particular, es uno que rescata lo de antaño, lo que nunca vuelve más que en los pensamientos, en la añoranza y en el deseo de atemporalidad.

Daniela Rosenfeld

Daniela Rosenfeld (n. 1969).
Licenciada en Estética,
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1991.
Cursos de Educación continua en arte contemporáneo en la New York University y The New School for Social Research, Nueva Cork, 1995.

Texts for MONOCROMO | Texto para MONOCROMO

Galería ANIMAL, Santiago
By Daniela Rosenfeld
Translation Niel Davidson

Tenacity, commitment and single-mindedness are qualities that are not always easy to sustain under today’s conditions. Nor are they necessarily a guarantee of “success”, but when they are combined with natural talent and considerable virtuosity, they cannot fail to produce results of value. We are reminded of this by the example of Ximena Cousiño, and it is perhaps one of the most surprising facets of her work: the drive for constant renewal and exploration that is reflected there, the refusal to settle into comfortable habits that would prevent her from advancing along new avenues. Without allowing versatility to become a compulsion or ever compromising on her accomplished technique, she is nonetheless capable of change, reinvention, resourcefulness and growth, while remaining true to what she is.

In the artist’s recent output, with its singleminded employment of the language of painting, the endemic concerns still turn upon the family and the emotions which the peculiarities of this arouse, but the manner of their presentation has broadened immensely. She has gone from bright, rich colours to a more sparing use of palette and brush, bringing out lines and drawing more strongly and in a more balanced way. Thus, she has reapproached painting from a more eloquent perspective, not as a straightforward, candid allegorical representation but with all the force of an individual temperament. While figurative, her paintings no longer mirror everyday reality but project a new one in which more deeply buried layers of her individuality are brought into view. This can only be welcome, because it imbues her work with value, authenticity and nobility. With these latest productions, her work has become more and more intense, more personal, more committed and thoughtful— more deeply felt. And more provocative as well.

The tools she employs are many, and they all work together in a specific, distinctive harmony. First, colour: she opts for the warmth of chromatic black and the unending expressive possibilities of faintly bluish and greenish glazes. Dark without being gloomy, her paintings bring out their setting by placing it in a state of tension. Their different areas are sharply defined thanks to their atmospheric interpretation. The interplay of light and shadow, the diffuse lighting in which nothing is emphasized and everything is given similar weight, mean that the different elements merge into a single arrangement. Figures and objects contextualize one another and are sequestered and amalgamated into a circumstantial whole.

The second strategy is the appearance of architecture. Interiors, sometimes viewed from above or below, contain areas that frame and highlight experiences. This means that each picture is more disturbing and unsettling than the last, like a series of cinematic frames.

There is a great deal of solid drawing to structure these spatial configurations, whose perspectives are not only conducive to realism but serve to give emotional force to these quiet, mysteriously lit places. In some cases they actually produce a feeling of vertigo. In others they seem to be viewed from afar and the presence of the observer is unperceived, like a secret, wary, almost timorous survey that incidentally brings out certain details which are never articulated, are left suspended and indescribable, rooted in memory.

Lastly, there is the unusual format. These are elongated vertical canvases that form a kind of narrow cleft for looking through. Vision is fragmented into these shards of painting as though they were snatches of time and space glimpsed from the corner of the eye. This contrivance or artifice alters the normal movement of the eyes so that the viewer is forced into a different attitude, one that is both slower and more painstaking. The memories of childhood are given substance here as areas of feeling.

These paintings of Ximena Cousiño’s are unquestionably informed by her personal history, although it could also be the history of many others. What we see, in a kind of phantasmagoria, are oddly familiar images that we accept without any feeling of strangeness. This work sets up a seductive contradiction in us: we wish, somehow, to enter into it, but at the same time we are afraid of it. It is this twofold perception that gives it its power to affect and strike a chord in the viewer, who cannot remain indifferent to the enigma it conveys. This effort to immortalize particular moments, occasions that are altogether prosaic and everyday but enveloped in a peculiar poetics, is one that recaptures what is past and gone, what can only ever return in our minds, in longing and in the desire to free ourselves from time.

Daniela Rosenfeld

Daniela Rosenfeld (n. 1969).
Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1991.
Cursos de Educación continua en arte contemporáneo en la New York University y The New School for Social Research, Nueva Cork, 1995.
Se ha se dedicado a la producción de entrevistas, columnas artículos y crítica de arte en diversos medios de prensa.
Actualmente es Directora del Área de Ar tes Visuales del Centro de Extensión UC y Directora de la Sala Gasco Arte Contemporáneo.

.