Ximena Cousiño

Circuito Abierto 1994

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Santiago - Chile
Ximena Cousiño

El museo Nacional de Bellas Artes ha querido destinar una de sus salas a la exhibición de la obra de jóvenes artistas. Para la inauguración de este importante proyecto , se aceptó la propuesta de esta colectiva de mujeres recién tituladas de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Este evento corresponde, sin lugar a dudas, a una visión más amplia del Museo, que abre su espacio fuera de los circuitos comerciales, al arte joven. El Museo se inserta así, dentro de los marcos teóricos de la postmodernidad, donde el tema de la mujer y su función creadora es central, al reconocer tanto su presencia real en las universidades, como en los circuitos del arte.

Hemos querido reafirmar la posición de la mujer como agente creador, con su carácter distinto y su riqueza propia, para compartirla con un público que pudiera preguntarse el por qué de una exposición de un solo genero.

Resulta interesante que esta exhibición consista en una oportunidad para tratar y analizar diversos temas vigentes, como lo son ; las particularidades de la plástica femenina y masculina; la incidencia del genero del artista en la valoración de su obra en el mercado; la importancia del genero en la decodificación de la obra; la omisión persistente de la presencia de la mujer en la historia del arte ; y la necesidad , por lo tanto de rescates históricos que incluyan a la mujer.

Estamos concientes de que en esta muestra faltan muchas jóvenes artistas. La selección ha sido lo más justa posible. Queremos dejar claro, que lo que se está abriendo es la posibilidad de que nuevas generaciones presenten proyectos y tengan un lugar en el Museo para poder mostrar su trabajo. Se ha querido estrechar las manos de la Universidad Católica y de Chile, para lograr un encuentro y un diálogo, para abrir y comunicar los distintos espacios en los cuales nos encontramos.

Ximena Cousiño, 1944