Ximena Cousiño

Cinco dibujantes de Artespacio
Diario El Mercurio

crítica Waldemar Sommer

De logros y orientaciones muy distintos entre sí se muestran los expositores de Galería Artespacio. Así, en Paul Beuchat lo movido de sus temas resulta bastante mayor que lo conseguido por intermedio de la sola línea. Carboncillo y tiras de papel amarillento sirven a Francisco Bustamante para sus llamaradas abstractas, entre las que se divisan asomos de figura humana. Por su lado, Sofía Donovan define, con insistencia cuantitativa, formas asociables a vegetaciones marinas. En cambio, ante todo pintor resulta Claudio Herrera. Lo más atractivo suyo reside en dos extremos multicolores: el bien reconocible paisaje que incorpora gráfica escritura y la abstracción de un torbellino de trazos. Sin embargo, lejos el participante más personal y maduro del grupo es Ximena Cousiño. Una vez más, a ella le basta el claroscuro para dibujar y pintar, sin necesidad de coloración, sugerentes rincones hogareños plenos de vitalidad. Asimismo, acierta con la inclusión de la noble figura de un anciano. Todo esto de 2012, demuestran una actividad creadora constante.

"Nicanor Plaza, maestro de escultores"
Homenaje a un gran escultor del pasado. Lo complemente un estudio amplio de Pedro Zamorano y Francisco Gazitúa. MNBA, hasta el 29 de julio.

"Línea errante"
Con Ximena Cousiño a la cabeza, Herrera, Beuchat, Bustamante y Donovan participan en una exposición colectiva con resultados disparejos Galería Artespacio, hasta fines de mayo.

Diario El Mercurio, Artes y Letras, 2012