Ximena Cousiño

Ximena Cousiño, una destacada artista chilena.
Canal Patrimonio, Información publicada el jueves, 15 de octubre de 2009.

Nació en México en 1969, sus padres diplomáticos chilenos hicieron que realizara innumerables viajes junto a ellos y se empapara de expresiones artísticas desde muy pequeña en países como Inglaterra, Australia, Bélgica, Austria, Canadá, Colombia, entre otros, donde fue formándose, participó en muchos talleres de pintura, grabado y fotografía, así fue desarrollándose y aprendiendo del mundo del arte.

En Chile se tituló como Licenciada en Artes, Mención Pintura, en la Universidad Católica y posteriormente siguió perfeccionándose en Vancouver, Canadá, en la Emily Carr School of Art and Design, en 1992. Entre 2001 y 2004 estuvo en el taller de Eugenio Dittborn en Santiago. Willem de Kooning y George Baselitz son los pintores de arte expresionista que marcaron los inicios de Ximena Cousiño, en la pintura. Comenzó usando principalmente colores primarios y pinceladas sueltas en un tipo de pintura muy gestual.

La artista ha participado en más de treinta exposiciones colectivas e individuales en lugares como Vancouver, Buenos Aires y Santiago.

En su trabajo más maduro ha utilizado distintos formatos, técnicas y materiales como óleo sobre papel y tela, aguadas, acrílico y carbón. Ha abordado una temática figurativa llevando a la tela escenas de la vida cotidiana y en especial del mundo femenino, el almuerzo con las amigas, tomando una copa de vino, durmiendo una siesta se alternan con temas de carácter sicológico relacionados con la vida sentimental como la insidia, el secreto, el amor, la pareja, el embarazo, el amamantamiento y los besos. Según sus propias palabras señaló en 2001: "Ha sido un camino largo y difícil donde las estrategias han cambiado desde un automatismo hacia una traducción más convencional de la figura. Mi imaginería ha reaccionado en contra de la destrucción de lo femenino y se ha concentrado en recapturar la esencia de la mujer, la belleza y el misterio de su fertilidad".

Posteriormente incorporó el paisaje en aguadas simples que envuelven a sus personajes y luego inició un completo y complejo proceso de análisis y experimentación pictórica. Ximena Cousiño siempre trabajó relacionada con el dibujo y de a poco se fue uniendo a la pintura hasta que la artista sintió que tenía problemas plásticos de dibujo y que era necesario resolverlos lo que la hizo estar dedicada a tiempo completo en ello en un proceso que duró dos años.

Su último trabajo, terminado en el mes de agosto recién pasado y que, según sus propias palabras, es una de las mejores cosas que le han sucedido, es un fresco que hizo para la parroquia San Diego de Alcalá, ubicada en la comuna de Conchalí, en Santiago. Fue un año de búsqueda de información, de investigación acerca de la técnica, etc para finalmente realizar la pintura, trabajo que no admite correcciones pues se trata de pintar directamente sobre el muro, por lo que era necesario para la artista pedir la ayuda de la oración de los fieles y poder terminar bien este hermosa pintura que es una donación para la iglesia y que acerca el arte a la gente. Se trata de un trabajo desarrollado en un muro de 7 por 4 metros y está dividido en tres partes, a la izquierda se representa el “Lavado de los pies”, al centro “La Ultima Cena” y al lado derecho “La Huída de Judas”, en cada costado hay cinco ángeles que representan los diez mandamientos de la iglesia.

Marisol Tapia, Reporteros del Patrimonio