Ximena Cousiño

  • Exposiciones Individuales
    1. Monocromo
    2. Expo Mac
    3. Galería La Sala
    4. Centro de Extensión UC
    5. Centro Cultural Recoleta
    6. Centro Cultural Montecarmelo
  • Comisiones
    1. Fresco San Diego de Alcalá
  • Exposiciones Colectivas
    1. Colectivo, Chinos y Latinoamericanos
    2. Monumento del Milenio
    3. Arsfactus Placer
    4. Ch.ACO
    5. Gabriela Mistral Foundation
    6. Línea Errante
    7. Ojo Andino
    8. Primeros Carbones
  • Textos
  • Colecciones
  • Residencias
  • CV
  • Prensa
  • Publicaciones
  • Contacto
  • Links

Entre lo Lúdico y lo Gráfico | Between Playful and Graphic

PEQUEÑOS MODELOS EN GRAN FORMATO

Realizar un retrato implica intentar la individualización de los rasgos físicos y psíquicos de un determinado modelo el cual, idealmente, debe posar , pacientemente, durante largas sesiones. Tal vez por ello, a lo largo de la historia del arte , no abundan los retratos infantiles, pues claro está, es muy difícil mantener a un niño quieto por un tiempo prolongado. Aunque hay notables ejemplos en las obras de Diego Velásquez, William Hogarth, Siméon Chardin y Eduard Manet, entre otros. De este último es destacable “El Pífano”, óleo rechazado por el salón parisino de 1866, aquel que representa a un joven cadete tocando la flauta cuya figura de cuerpo entero se recorta contra en fondo gris verdoso del cual se excluye casi todo intento de perspectiva. Esta obra en particular puede considerarse uno de los referentes de la propuesta de Ximena Cousiño.

Como antes lo hiciera Manet, Cousiño ha usado telas de formato vertical ( 158x200 cms) y ha dibujado, siempre al centro, las figuras de pie o sentadas de niños y niñas de entre cinco y doce años, todos inmortalizados ataviados con disfraces, también recortados contra un fondo sin mayores incidentes.

Lo que define este cuerpo de obras, lo que las hace atractivas al espectador, es ese dejo de ambigüedad. Por ejemplo, en lo que se refiere a los aspectos técnicos, los límites entre lo gráfico u lo pictórico son difusos, pues para realizar estos trabajos se ha empleado carbón, no obstante el soporte no es papel sino lino crudo en bastidores. 2Por otra parte , si bien los rostros están dibujados con esmero, las vestimentas y el entorno se encuentran en ocasiones, construidos con rápidos trazos, más bien cercanos al croquis. Las figuras infantiles son mucho más altas que aquellas de los adultos que los observan, con lo cual éstas se tornan imponentes – una distorción de las proporciones que , ciertamente, tiene como propósito estético el conseguir un efecto expresivo-. Se les confiere así a los niños una solemne dignidad, su porte y sus poses los dotan de cierta autoridad. La noción de retrato no se ha respetado en estricto rigor y más que inmortalizar la individualidad de un determinado niño, las caracterizaciones evocan juegos infantiles, en especial aquel donde se personifica a un héroe literario- por ejemplo a Meter Garfio( p 17)- Aunque al suprimir el color y optar por un ejercicio de valores, el elemento lúdico se atenúa y se instala en cada uno de estos paneles una atmósfera algo nostálgica.

En resumen, Ximena Cousiño persevera aquí en una propuesta iconográficamente figurativa ( en años anteriores su temática fue la figura femenina asociada a la maternidad). Si antes se dedicó a explorar los problemas cromáticos, hoy prefiere investigar el ámbito gráfico. Y si bien insiste en la recuperación del trabajo manual, ella señala que , por primera vez, se ayuda de procesos mecánicos (fotografía).

Por último, hay que acotar que en esta galería de personajes infantiles reconocemos un comentario autobiográfico. Ximena Cousiño es madre de siete niños, lo que obviamente significa que sus días están marcados por la presencia de sus hijos y la de sus muchos amigos. Claro está, Cousiño ofrece al espectador un retazo de su entorno cotidiano en un contexto gráfico.

Claudia Campaña, June 2004

Between Playful and Graphic | Entre lo Lúdico y lo Gráfico

Executing a portrait involves an attempt to individualize both physical and psychological traits of a specific model, who should, in theory, patiently pose still for very long sessions. This might be the reason why, in the history of art, childrens´ portraits are scarce, since it is evidently quite difficult keeping a child motionless for a relatively long period of time. There are nevertheless outstanding examples in the works of Diego Velázquez, William Hogarth, Siméon Chardin and Edouard Manet, among others. From the latter, there is the remarkable “Fife Player”, an oil painting turned down by the Parisian Salon of 1866, portraying a young sailor playing a flute, in which the figure appears against a greenish grey background, excluding almost any attempt of representing perspective. This particular painting could be considered as a reference (referente) in Ximena Cousiño´s present artistic proposal.

As Manet did before, Cousiño has made use of vertically formatted canvases (158 x 200 cm or 62 x 78 inches) and drawn, centered in every case, a boy or a girl between eight and twelve years old standing or sitting, all depicted wearing costumes and also against almost bare background.

In this set of works there lies a drop of ambiguity. In relation to, for example, the technical aspects, the blurred boundry between what is graphic and what is pictorial, since these works have been carried out with carbon pencil, but instead of drawing on paper, Cousiño has used framed natural linen. Moreover, in spite of the carefully drawn complexions, the clothes and the environment are, occasionally, constructed with swift strokes, quite similar to sketching. The childrens´ figures are much taller than that of the adults who observe them, which makes them majestic –a distortion of proportions that definitely seeks the aesthetic objective of producing an expressive effect. The children are thus provided with a solemn dignity, as their size and attitude even bestow them with certain authority. The artist does not attend to the notion of portraying strictly speaking, the young models being represented wearing a disguise so that these characterizations aim rather at a remembrance of childhood games, especially those in which the role of a literary heroe is played –such as Peter Pan- than immortalizing a given child´s individuality. Even though the ludic aspect is enhanced by eliminating color and choosing values, a certain nostalgia also lives in every panel. Furthermore, each child´s face reflects the stress that posing and being under thorough observation meant for them. Although some facial rigidity is due to an attempt to evidence the use of photographs in the creative process.

In short, Ximena Cousiño persists in an iconographic figurative proposal (in precedent years her theme was the female figure, motherhood). Having dedicated herself to explore chromatic problems, today she prefers looking into the graphic field. And even though she insists in the recovery of manual work, she states that, for the first time, she employed mechanical processes (photography).

Finally, it is important to point out that in this gallery of children characters you can recognize an autobiographical comment, she is the mother of seven, which obviously means that her every day life is marked by the presence of her children and that of their many friends. Ximena Cousiño offers the spectator a scrap of her daily surrounding in a graphic context.

Claudia Campaña, June 2004

  • Consideraciones sobre el dibujo
  • Pequeños Formatos
  • Entre lo Lúdico y lo Gráfico | Between Playful and Graphic
  • Fundamentals
  • Back to basics
  • Cuestión de Oficio | A Matter of Tecnique
  • Texto para Monocromo | Text for Monocromo
  • Circuito Abierto
  • Fresco de la Última Cena